top of page

Semillas de apego

Niñez | Violencias | Salud mental | Colombia

semillasdeapego.org

Semillas de apego es un programa que promueve la salud mental y el desarrollo de la primera infancia a través de atención psicosocial comunitaria para madres, padres y cuidadores.

La evaluación de impacto después de ocho meses de implementación muestra una reducción de 46%, 26% y 59% en las probabilidades de presentar síntomas de ansiedad, depresión y sensibilidad crítica, respectivamente. 

USD __

Costo de reducir la ansiedad de padres y cuidadores a niveles saludables

USD __

Costo de reducir la ansiedad de padres y cuidadores a niveles saludables

USD __

Costo de reducir la ansiedad de padres y cuidadores a niveles saludables

Problema

Impactos cognitivos y emocionales de largo plazo por exposición a violencias 

1

Violencia y Niñez

2

Impacto de estrés por violencia en el largo plazo

La exposición a la violencia asociada al conflicto armado en Colombia afecta la salud mental de los niños en la primera infancia, y parte de esa afectación se explica por los efectos de la violencia sobre los padres y cuidadores. De acuerdo a la implementación del programa en Tumaco (Colombia), la violencia aumenta los problemas de salud mental en los cuidadores en 0.68 desviaciones estándar, incrementa el estrés de los cuidadores en 0.76 desviaciones estándar y disminuye la capacidad de los cuidadores para responder adecuadamente a las necesidades de los niños en 1.023 desviaciones estándar. [1]

3

Círculo vicioso de la pobreza

El impacto combinado de la pobreza estructural y el conflicto perpetúa un ciclo de vulnerabilidad que afecta tanto la salud mental de los cuidadores como el desarrollo de los niños, limitando las oportunidades de mejora en el bienestar familiar y colectivo. Estos factores crean condiciones que podrían contribuir a una "trampa de pobreza" al afectar las capacidades de los cuidadores para mejorar el capital humano de la siguiente generación en un entorno de constante adversidad.

4

La carga de los trastornos mentales sobre la salud

Los trastornos mentales y el consumo de sustancias causan una gran parte de la carga de enfermedad en América Latina, representando el 10,5% de los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (DALYs). Esto significa que, en total, estos problemas reducen en un 10,5% los años de vida saludable en la población debido a muertes prematuras y años vividos con discapacidad. [3] Esta carga se ve exacerbada en contextos de conflicto armado debido a la mayor exposición a factores estresantes y la limitada disponibilidad de servicios de atención en salud mental. [4] [5]

La exposición prolongada al estrés tóxico durante la infancia temprana, causada por el conflicto, puede activar constantemente los sistemas de respuesta al estrés en el cuerpo, lo cual afecta el desarrollo cerebral y lleva a un mayor riesgo de trastornos como la depresión y problemas de aprendizaje. Estos efectos se ven exacerbados cuando los cuidadores, debido a su propia salud mental comprometida y estrés, no pueden proporcionar un entorno de cuidado receptivo y emocionalmente seguro, aumentando así la vulnerabilidad de los niños ante las adversidades de su entorno. [2]

En perspectiva

Los diseñadores de programa se han ocupado por pensar rigurósamente el modelo de impacto o teoría de cambio. Esto les ha permitido entender que para lograr mejores resultados en la variable de resultado (la salud mental de niños en primera infancia) y la variable de impacto (mejores indicadores de salud y educación en el futuro), era necesario identificar los mediadores clave del problema y la solución, en este caso, la salud mental de padres y cuidadores.  

Aunque muchos programas están diseñados para mejorar las prácticas de crianza mediante la enseñanza de la importancia del cuidado receptivo y la estimulación en entornos adversos, estos enfoques tienen un enfoque limitado. En su mayoría, los programas proporcionan información y habilidades a los cuidadores sobre cómo mejorar su interacción con los niños para favorecer su desarrollo. Sin embargo, no suelen evaluar si los cuidadores cuentan con la salud emocional necesaria para aplicar y gestionar estos conocimientos y habilidades de manera efectiva.

Esto significa que, en contextos de conflicto o pobreza, donde los cuidadores pueden experimentar altos niveles de estrés y problemas de salud mental, los programas no abordan las barreras emocionales que podrían impedir que los cuidadores usen los recursos y herramientas ofrecidos de manera efectiva. Así, aunque los cuidadores reciben capacitación, pueden no tener la capacidad emocional para implementarla, lo que limita el impacto de las intervenciones y deja una brecha en la atención a la salud mental de los propios cuidadores como parte fundamental del desarrollo infantil.

Solución

El programa se desarrolla a lo largo de 15 sesiones grupales en las que madres, padres y otros cuidadores se reúnen semanalmente en espacios de cuidado. En las sesiones se reflexiona acerca de su bienestar emocional y de cómo este se ve afectado por el entorno. Además, Semillas de Apego acompaña con herramientas diseñadas para procesar las experiencias de vida, mitigar los efectos del trauma y fomentar vínculos de apego seguro.

Componentes

Psicosocial

El programa se estructura sobre un componente psicosocial basado en teorías enfocadas en el apego seguro, el trauma, el aprendizaje social y el desarrollo bio-ecológico; este considera la relación de la persona y su contexto como un eje central. El componente psicosocial es la base que articula el programa y motiva las temáticas y actividades del programa, reconociendo que las experiencias de vida y el contexto en el que viven las personas afectan la salud mental, la capacidad de construir vínculos afectivos seguros y de asumir el rol de cuidado de niños y niñas de la primera infancia. (Semillas de Apego)

Comunitario

El programa busca potenciar las capacidades de reflexión y cambio de la comunidad con un equipo de implementación conformado por facilitadoras comunitarias. Esto ofrecer ventajas para la implementación y escalamiento del programa en entornos frágiles y de conflicto. Este enfoque se construye sobre el reconocimiento de la capacidad de agencia y cambio en las comunidades, y aporta a construir sobre las capacidades locales. (Semillas de Apego)

Grupal

El programa se implementa con una metodología de sesiones grupales. Esto es importante pues facilita abordar los estigmas y tabúes que existen sobre la salud mental para reconocer las expresiones de afectación emocional y corporal relacionadas con experiencias traumáticas. Este componente permite que las participantes reconozcan que el trauma es una reacción normal frente a un evento anormal, lo que genera una disposición a reflexionar sobre sus emociones y cómo estas se ven afecta- das por el conflicto, el desplazamiento forzado y otras adversidades.

Resultados e impacto

Principales indicadores de impacto

Evidencia

Desde el comienzo Semillas de Apego ha estado pensando en generar la evidencia empírica que le permita tomar decisiones para optimizar su operación, impacto y potencial de escalabilidad. Han desarrollado tres evaluaciones con intenciones ajustadas a la madurez del programa. En cada caso se han encontrado resultados positivos. 

Evaluación de procesos (2015)
Impacto (2018-20)
Escalabilidad (2021-22)

Referencias

1

Moya, A., Cuartas, J., & Sánchez-Ariza, J. (2022). Conflict, Parenting, and Early Childhood Mental Health in Conflict-Affected Settings: Evidence from Colombia. Documento CEDE No. 2022-34, Universidad de los Andes, Facultad de Economía. Disponible en SSRN: https://ssrn.com/abstract=4230362

2

  • Center on the Developing Child. (2018). Early childhood mental health. Harvard University.

  • Sheridan, M. A., & McLaughlin, K. A. (2014). Dimensions of early experience and neural development: Deprivation and threat. Trends in Cognitive Sciences, 18(11), 580-585.

  • Britto, P. R., Lye, S. J., Proulx, K., Yousafzai, A. K., Matthews, S. G., Vaivada, T., Perez-Escamilla, R., Rao, N., Ip, P., Fernald, L. C. H., MacMillan, H., Hanson, M., Wachs, T. D., Yao, H., Yoshikawa, H., Cerezo, A., Leckman, J. F., & Bhutta, Z. A. (2017). Nurturing care: Promoting early childhood development. The Lancet, 389(10064), 91-102.

  • Hanson, J. L., Hariri, A. R., & Williamson, D. E. (2015). Blunted ventral striatum development in adolescence reflects emotional neglect and predicts depressive symptoms. Biological Psychiatry, 78(9), 598-605.

  • Adhvaryu, A., Fenske, J., & Nyshadham, A. (2019). Early life circumstance and adult mental health. Journal of Political Economy, 127(4), 1516-1549.

  • Currie, J., & Stabile, M. (2006). Child mental health and human capital accumulation: The case of ADHD. Journal of Health Economics, 25(6), 1094-1118.

3

Pan American Health Organization. (2018). The burden of mental disorders in the Region of the Americas, 2018. Revista Panamericana de Salud Pública, 42, e165. https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.165 

4

Rodríguez, J., De La Torre, A., & Miranda, C. T. (2002). La salud mental en situaciones de conflicto armado. Biomédica, 22(Suplemento 2), 337-346.

5

Institute for Health Metrics and Evaluation. "Colombia." Health by Location Profiles. https://www.healthdata.org/research-analysis/health-by-location/profiles/colombia.

Ir al informe extendido

En el informe extendido se presenta toda la información detallada del programa, así como un análisis crítico de la intervención y las oportunidades de impacto y escalabilidad. 

bottom of page