Fundación Juanfe - Modelo 360º
Adolescentes | Embarazo | Ingresos | Colombia
Esta versión: Febrero 18, 2026
El Modelo 360° de la Fundación Juanfe busca romper el círculo intergeneracional de pobreza asociado al embarazo adolescente. En esencia, el programa acompaña a madres adolescentes primerizas durante dos años. Está estructurado en tres fases secuenciales: una fase inicial de 6 meses centrada en estabilización emocional y salud, una fase de 12 meses de educación técnica y académica, y una fase final de 4–6 meses de empleabilidad.
Creada en 2002, la Fundación Juanfe es la materialización del tipo de filantropía que quisiéramos ver con más frecuencia en América Latina. Una filantropía que nace de ponerse en los zapatos del otro para idear una solución definitiva. “Si yo fuera esa persona, ¿qué tipo de ayuda quisiera recibir?” parecen preguntarse. Si esta pregunta fuera el punto de partida para diseñar cada programa social, contaríamos con un universo mucho más pequeño de programas inmensamente más efectivos.
Quizás producto de la empatía y del sentido común, en la Fundación Juanfe hay una aproximación más empresarial y utilitarista a la filantropía. Por un lado, hay unos requisitos claros y estrictos para hacer parte del programa, lo que debería garantizar mayores tasas de éxito. Y por otro, la Fundación ha perseguido un crecimiento sostenido y tiene un modelo de recaudación de fondos que parece bastante efectivo.
Las evaluaciones al modelo encuentran impactos positivos sobre ingresos y empleabilidad, pero no encuentran evidencia de impacto en habilidades socioemocionales y en prevención de embarazo adolescente en el largo plazo. A pesar de los altos costos de una intervención de este tipo, se calculó que genera más beneficios monetarios en varios escenarios. Está pendiente una replicación de la evaluación de impacto o un informe de monitoreo más robusto para conocer el desempeño actual del programa.
Entre los programas sociales más costo-efectivos, los modelos 360° no se mencionan con regularidad, pues suponen una integralidad que termina siendo costosa. La paradoja de una filantropía enfocada exclusivamente en la costo-efectividad (que es nuestro enfoque) es que tiende a volverse corto-placista e hiperfocalizada en síntomas y no en los sistemas de exclusión subyacentes. Por otro lado, el riesgo de los programas que apuntan a generar cambios sistémicos es que no logren resolver las trabas sintomáticas ni las subyacentes. Por eso, el trabajo de la Fundación Juanfe nos parece simultáneamente riguroso, efectivo y valiente.
El problema
Trampa de la pobreza
El embarazo infantil y adolescente suele activar una trampa de pobreza intergeneracional: un conjunto de efectos que se refuerzan entre sí y hacen muy difícil “salir adelante” sin apoyos externos fuertes. La cadena causal se expresa más o menos así: El embarazo temprano corta la educación → reduce ingresos → aumenta vulnerabilidad (peores indicadores de salud) → limita el desarrollo de la siguiente generación → y eleva la probabilidad de nuevos embarazos tempranos. Y la nueva generación aumenta la probabilidad de repetir este patrón. Nos queda pendiente encontrar una explicación a este fenómeno. ¿Es un problema de falta de educación sexual? ¿Falta de oportunidades?
Embarazo adolescente
Según el Banco Mundial, la tasa de fecundidad adolescente en Colombia fue de 59 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años en 2023, un nivel que contrasta con el promedio de los países de la OCDE (≈18 por 1.000) y que está por encima del promedio regional de América Latina (≈52 por 1.000). No obstante, estimaciones recientes del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana sugieren que esta tasa habría descendido hasta alrededor de 30 por 1.000 en 2024, lo que indicaría una reducción significativa en un corto periodo de tiempo. A pesar de este descenso, persisten fuertes desigualdades territoriales, con departamentos como Vichada, Guainía, Magdalena y Chocó registrando los niveles más altos del país.
Falta de ambición
Hay una escasez de programas sociales que se comprometan de verdad al logro de transformaciones sociales profunda. Priman los programas con buenas intenciones y actividades interesantes. Pero no es común encontrar Fundaciones, afuera del sector de la educación, que se comprometan con el diseño de intervenciones robustas, complejas y ambiciosas.
Efectos sobre la salud
El embarazo adolescente se asocia con efectos adversos tanto para la madre como para el hijo: mayor probabilidad de bajo peso al nacer y mortalidad infantil, menor frecuencia de lactancia materna y mayor prevalencia de problemas emocionales y comportamentales en la niñez. Además, el embarazo temprano incrementa el riesgo de deserción escolar e inserción laboral precaria en las madres. Todo lo anterior contribuyendo claramente a la intergeneracional de la pobreza.
Teoría del cambio
La hipótesis general detrás de un modelo 360° es que una intervención integral y prolongada puede sacar de la pobreza extrema a hogares inmersos en trampas multidimensionales. Es la antítesis de programas que solucionan pequeñas trabas, pero no terminan de sacar a nadie del sistema de exclusión y vulnerabilidad.
La literatura sobre programas y políticas de superación de la pobreza desde un enfoque multidimensional es enorme y no estamos familiarizados con todas sus conclusiones. Entender este enfoque en perspectiva comparada es una tarea pendiente de este informe. Sin embargo, es a esta tradición maximalista a la que pertenece la Fundación Juanfe. Se adscribe a los programas que buscan una transformación radical de las trayectorias de desarrollo humano de los hogares más pobres. Por ello es común ver en los documentos consultados la aspiración a lograr que sus beneficiarias pasen de la pobreza extrema a la clase media.
Hasta donde sabemos, los programas más conocidos por este enfoque son las políticas públicas de transferencias condicionadas en México, Brasil y Colombia, y el Graduation Approach que implementó la fundación BRAC en múltiples países. Sobre los primeros, el balance es agridulce: la reducción de pobreza y la participación en servicios de educación y salud parecen mejorar a corto plazo, pero en el largo plazo el impacto se diluye. Por su parte, el famoso Graduation Approach, que actúa simultáneamente sobre medios de vida, activos productivos, habilidades, salud, seguridad alimentaria y capital social, ha mostrado en general buenos resultados en ingresos y resiliencia, pero también ha demostrado que el modelo no funciona igual de bien en todos los contextos. Al final, el riesgo del modelo 360° está en que, si la intervención no logra una transformación sustantiva (multidimensional e intergeneracional), la intervención es simplemente demasiado costosa.
¿Cómo?
Enmarcado en lo anterior, la Teoría del Cambio del Modelo 360º de la Fundación Juanfe propone abordar secuencialmente cinco dimensiones: salud, educación, bienestar psicológico, habilidades parentales y oportunidades económicas.
i) Psicosocial y salud mental
En la Fase 1 (primeros 6 meses) se prioriza la estabilización emocional de jóvenes que han enfrentado abuso, violencia, depresión o consumo de sustancias. Mediante terapia individual, grupos de apoyo, coaching de proyecto de vida y fortalecimiento de autoestima, el programa busca reparar el daño emocional y construir resiliencia y propósito. Esto también debería funcionar como un mecanismo preventivo frente a la violencia de género.
ii) Salud sexual y reproductiva
Desde el inicio se ofrece educación intensiva en salud sexual y reproductiva junto con acceso efectivo a servicios médicos. Las beneficiarias reciben orientación en anticoncepción, prevención de enfermedades y cuidados prenatales, y se garantiza acceso a métodos anticonceptivos buscando pausas en la fertilidad mientras se capacitan. La teoría de cambio sostiene que mayor conocimiento, acceso y estabilidad psicoemocional reducen significativamente la probabilidad de un segundo embarazo adolescente y fortalecen decisiones reproductivas informadas.
iii) Educación básica y desarrollo de capital humano
En la Fase 2 (≈12 meses) se busca completar la educación formal hasta bachiller técnico. Este componente aumenta la empleabilidad y abre oportunidades hacia educación técnica o tecnológica superior. Causalmente, mayor nivel educativo incrementa ingresos futuros y fortalece prácticas de crianza basadas en conocimiento, elevando la probabilidad de que los hijos reciban estimulación adecuada y permanezcan en el sistema educativo, y generando efectos intergeneracionales positivos, incluida la movilidad social.
iv) Capacitación técnica y laboral
En las Fases 2 y 3 se brinda formación vocacional (cocina, ventas, peluquería, hotelería, entre otros) junto con habilidades blandas y cultura laboral. La Oficina de Empleo y Emprendimiento apoya la inserción laboral formal o el autoempleo. Según la teoría de cambio, obtener ingresos propios reduce la dependencia económica de parejas o familiares potencialmente violentos, mejora autoestima y posición dentro del hogar, y permite invertir en nutrición y educación del hijo.
v) Salud materno infantil y desarrollo infantil temprano
De forma transversal, el programa ofrece servicios preventivos para madre e hijo: control prenatal, cuidado neonatal, seguimiento de crecimiento y desarrollo, vacunación, nutrición y estimulación temprana. El modelo asume que mejores condiciones de salud y estimulación oportuna fortalecen el desarrollo cognitivo y socioemocional del niño, lo que se traduce en mejor desempeño escolar y mayores oportunidades futuras, contribuyendo a romper el ciclo intergeneracional de pobreza.
El éxito del programa se midió rigurosamente a través de una batería robusta de indicadores para cada una de las siguientes variables (link en variables para ver indicadores):
La intervención es muy ambiciosa. Al atender integralmente las causas profundas (psicológicas, educativas, sociales y de salud) del rezago de estas adolescentes, el programa busca activar una cadena de eventos que aspira a terminar con el ciclo de pobreza y exclusión de las madres adolescentes.
Evidencia de impacto
Existen dos estudios principales del Modelo 360º de la Fundación Juanfe, uno que evalúa su impacto social (Harker, Taboada y Villalba, 2022) y otro que estima su costo-beneficio (Harker et al., 2022).
La evaluación de impacto, basada en un ensayo aleatorizado controlado con madres adolescentes en Cartagena atendidas durante 2016-2019, encuentra resultados positivos y estadísticamente significativos principalmente en generación de ingresos y empoderamiento femenino, así como efectos transitorios en educación y salud sexual y reproductiva. En contraste, no se identifican impactos persistentes en habilidades socioemocionales ni en los indicadores de segunda generación, aunque hay algunos cambios positivos en subgrupos específicos.
Generación de ingresos
Un año después de la graduación, las jóvenes que completan el programa presentan ingresos laborales aproximadamente dos veces más altos que el grupo de control (equivalentes a cerca del 29% de un salario mínimo mensual), trabajan casi el doble de horas al día, y reducen en 25 puntos porcentuales su probabilidad de estar en empleo independiente (un proxy de informalidad). Estos efectos se observan en el corto plazo y se mantienen en el largo plazo, lo que sugiere mejoras sostenidas en inserción laboral y autonomía económica.
Formación de capital humano
En educación formal, la evaluación encuentra efectos positivos en el corto plazo, particularmente en asistencia y avance escolar; sin embargo, el impacto promedio sobre el número de años de educación formal aprobados no perdura en el largo plazo.
En cuanto a habilidades socioemocionales: no se encuentra evidencia de impacto en las dimensiones medidas en los seguimientos (apertura, neuroticismo, responsabilidad, afabilidad y extroversión; así como orientación a futuro, perseverancia, autoestima y autoeficacia). La única dimensión dentro de esta categoría donde sí vemos un resultado positivo es el empoderamiento femenino, donde en el largo plazo se observan actitudes más equitativas sobre el rol de la mujer.
Salud sexual y reproductiva
En esta dimensión, el programa logra efectos relevantes pero no persistentes. En el corto plazo hay una reducción cercana al 100% en embarazos subsecuentes frente al grupo de control, junto con mejoras en conocimiento sobre derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo, estos efectos no se mantienen después de 30 meses, y no ”hay evidencia de impacto sobre la tasa de embarazo global”. Sin embargo, es posible que haya una subestimación del impacto en esta dimensión.
Impactos de segunda generación
La evaluación no encuentra impactos estadísticamente significativos sobre los indicadores de calidad del cuidado parental ni sobre las dimensiones de desarrollo infantil temprano medidas en el largo plazo (desarrollo motriz, lenguaje, competencias numéricas y desarrollo socioemocional). Ahora, los análisis de efectos heterogéneos sugieren que hay efectos positivos en el desarrollo motor infantil para el subgrupo de hogares más pobres, quienes, por diseño del programa, tienen mayor probabilidad de acceder a los servicios del Centro Integral de Desarrollo Infantil.
Análisis costo-beneficio
El ACB evalúa tres estructuras de costos (Cartagena 2016, Cartagena 2022 y Medellín 2022) y encuentra Tasas Internas de Retorno entre 3% y 17%, dependiendo del escenario y del horizonte temporal. Este rango refleja diferencias importantes en el diseño operativo del programa y muestra que el resultado positivo emerge solo con una mirada de mediano plazo y bajo supuestos fuertes sobre beneficios en salud y segunda generación.
Discusión
Deserción
Según la evaluación de impacto, de las 361 jóvenes asignadas al tratamiento, solamente 135 lograron graduarse y 112 recibieron servicios de la oficina de empleo (eso representa una tasa de deserción del 63% o del 69%, respectivamente). Hay varios atenuantes. Primero, aparentemente esto está dentro de los límites altos de deserción de programas de empleabilidad para madres adolescentes (estadística por confirmar). Segundo, es un dato que no debe ser escandaloso si vemos el nivel de vulnerabilidad de las participantes: embarazos en curso, retrasos educativos severos y alta inestabilidad económica. En esas condiciones, no es difícil imaginarse infinidad de problemas que pongan barreras a terminar proyectos.
Tensión entre escalabilidad e impacto
El modelo tiene implicaciones sobre su potencial de escalamiento. Los resultados para quienes se gradúan son sustantivos y persistentes en ingresos y empleo, pero se concentran en apenas un tercio de las jóvenes inicialmente invitadas a participar. Esto plantea un dilema de diseño: un modelo pensado para transformar de manera profunda requiere estándares altos y procesos largos, pero esos mismos requisitos limitan su alcance efectivo en poblaciones con restricciones severas de tiempo, cuidado infantil y estabilidad económica. ¿Cómo ajustar el diseño para pensar en escalabilidad? ¿Qué implicaría ajustar el diseño para ganar en costo-efectividad?
Buen candidato para innovaciones
El Modelo 360 parece un candidato perfecto para innovaciones inspiradas en la experiencia de los programas internacionales más costo-efectivos. Es plausible pensar un mundo en el cual un incentivo monetario de bajo monto reduzca la deserción. Al respecto, la experiencia del Graduation Approach durante los primeros meses del programa y de New Incentives para promover el acceso a vacunas, pueden dar buenas pistas. La lógica no es pagar por cumplir sino reducir las barreras iniciales para que las adolescentes puedan invertir en su desarrollo. Por otro lado, como lo sugiere la evaluación de impacto, la adopción de sistemas remotos de capacitación podría contribuir a reducir las berreras atribuibles al desplazamiento hacia los centros de atención de la Fundación, especialmente en ciudades grandes.
De los padres (≠ madres)
Por ningún lado se habla, se diseña o se mide el efecto de los padres sobre el cambio estructural que busca el modelo 360. Es probable que se equipare embarazo adolescente con madres solteras, pero los diagnósticos que encontramos no confirman esta asociación.
Sistema de medición y transparencia
Desafortunadamente las evaluaciones de impacto y costo-beneficio no refieren a los últimos cohortes del programa, por lo que no podemos estar 100% seguros de que el Modelo 360 no se ha ajustado. Lo que sabemos de la alianza entre Juanfe e IPA sugiere que algunos de los retos persisten (deserción, empleabilidad, acceso). Para esta versión no consultamos directamente con la Fundación. FILANTROPOS busca promover el acceso a información completa y transparente, y que los donantes puedan encontrar toda la información de impacto y costo-efectividad sin tener que comunicarse directamente con la organización.
Dificultad para crear cambios sustantivos
Los resultados de la evaluación revelan lo extremadamente difícil que es cambiar los comportamientos y los desenlaces de una población tan vulnerable. La Fundación Juanfe parece que realmente se toma en serio su compromiso de transformar vidas, y por eso el Modelo (tratamiento, escalamiento, dosificación, requisitos) es una respuesta muy buena a la pregunta ¿Yo que necesitaría si estuviera en esa situación? Sin embargo, los avances en ingresos y empleabilidad no llevan a nadie a la clase media, la reducción de embarazo adolescente no se sostiene más allá de los tres años y la reparación emocional derivada de tanta violencia de genero no parece consolidarse. Tenemos un reto enorme como sociedad para atender estos problemas, y la Fundación Juanfe está varios pasos adelante de cualquier otra que conozcamos en el camino para encontrar una solución más efectiva.
Análisis costo-beneficio
El análisis costo-beneficio evalúa la rentabilidad del sistema Juanfe como organización, comparando flujos agregados de costos y beneficios en el tiempo. Una estimación de los gastos totales del modelo por beneficiaria para Cartagena (cohorte 2016, precios 2021) nos arroja un monto de COP$ 21 millones. Mientras que los ingresos mensuales adicionales por tres años suman COP$ 9 millones. Si son correctas las estimaciones, esto querría decir que el ingreso generado es apenas el 42% del costo del programa, y que se requieren siete años de ingresos sostenidos para llegar a punto de equilibrio. Esto muestra que el resultado positivo del ACB depende críticamente de monetizar beneficios en salud y segunda generación, más que del canal productivo directo.
Referencias
Los datos y análisis presentados se basan en informes y publicaciones referidos abajo.
-
Harker Roa, A., Taboada, B., & Villalba, H. (2022). Creando nuevas oportunidades para madres adolescentes: Evaluación de impacto del Modelo 360º de la Fundación Juanfe (Documento de trabajo No. 001). Centro IMAGINA, Universidad de los Andes.
-
Harker, A., Liévano-Karim, L., & Villaveces, A. (2022). Violencia contra madres adolescentes vulnerables en Colombia: Una aplicación de la VACS en un contexto de adversidad extrema (Documento de trabajo No. 002). Centro IMAGINA, Universidad de los Andes.
-
Harker, A., Rincón, C., Londoño, S., & Escobar, J. (2022). Análisis costo-beneficio del Modelo 360º de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar (Documento de trabajo No. 003). Centro IMAGINA, Universidad de los Andes.
-
Harker Roa, A. (2018, 25 de abril). ¿Cómo mitigar el impacto del embarazo temprano? Efectos de corto plazo del programa para madres adolescentes de la Fundación Juanfe. Foco Económico. https://dev.focoeconomico.org/2018/04/25/como-mitigar-el-impacto-del-embarazo-temprano-efectos-de-corto-plazo-del-programa-para-madres-adolescentes-de-la-fundacion-juanfe/
-
Fundación Juanfe. (2024). Informe de gestión anual 2024 (Informe anual). Fundación Juanfe. https://juanfe.juanfe.org/wp-content/uploads/2025/02/Informe-de-Gestion-Anual-Juanfe-2024.pdf
-
Fundación Juanfe. (2025). Informe de gestión semestre A Fundación Juanfe 2025 (Informe semestral). Fundación Juanfe. https://juanfe.org/Informe-de-gestion-Semestre-A-Fundacion-Juanfe.pdf